jueves, 23 de febrero de 2012

FACTURA ELECTRONICA


FACTURA ELECTRÓNICA
Una factura electrónica, también llamada comprobante fiscal digital, e-factura o efactura, es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La factura electrónica es, por tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

FACTURA ELECTRÓNICA 



FIRMA ELECTRÓNICA



La firma electrónica es una firma digital que se ha almacenado en un soportehardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes hardware como software. La firma electrónica reconocida tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita. A pesar del uso indistinto que se suele hacer de los términos firma electrónica y firma digital, entre los profesionales del tema se hace una clara diferenciación entre estos.


En el sistema de firma electrónica, cada persona dispone de un par de claves:


·         La clave privada que únicamente él conoce.


·         La clave pública que es conocida por las demás personas.


La clave privada: debe permanecer bajo el exclusivo control de su propietario. Esta característica permite que una firma digital identifique en forma unívoca al firmante.



La clave pública: por su parte, es la que le posibilita al destinatario verificar quién es el autor del mensaje y la integridad de los datos enviados.



Estas claves actúan de forma complementaria: lo que cifra una, sólo puede ser descifrado por la otra.


De tal modo, un mensaje cifrado con la clave privada de una persona sólo puede ser descifrado utilizando la clave pública asociada.
Por tano, podemos tener plena seguridad de que el mensaje descifrado con esa clave pública solamente pudo cifrarse utilizando la privada, es decir, proviene de la persona a quien está asociada esa clave, o lo que es lo mismo, podemos saber sin lugar a dudas quién es el emisor de ese mensaje.
FIRMA ELECTRÓNICA



  CCERTIFICADO ELECTRONICO

Un certificado electrónico o digital es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del certificado, intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.1

 
CERTIFICADO ELECTRÓNICO

ORGANISMOS Y QUIEN REGULA
LA FIRMA ELECTRÓNICA
CAPITULO IV
DE LAS FIRMAS ELECTRONICAS
Validez y eficacia de la Firma Electrónica. Requisitos.
Artículo 16. La Firma Electrónica que permita vincular al Signatario con el Mensaje de Datos y atribuir la autoría de éste, tendrá la misma validez y eficacia probatoria que la ley otorga a la firma autógrafa. A tal efecto, salvo que las partes dispongan otra cosa, la Firma Electrónica deberá llenar los siguientes aspectos:
1. Garantizar que los datos utilizados para su generación puedan producirse sólo una vez, y asegurar, razonablemente, su confidencialidad.
2. Ofrecer seguridad suficiente de que no pueda ser falsificada con la tecnología existente en cada momento.
3. No alterar la integridad del Mensaje de Datos.
A los efectos de este artículo, la Firma Electrónica podrá formar parte integrante del Mensaje de Datos, o estar inequívocamente asociada a éste; enviarse o no en un mismo acto.
Efectos jurídicos. Sana critica.
Artículo 17. La Firma Electrónica que no cumpla con los requisitos señalados en el artículo anterior no tendrá los efectos jurídicos que se le atribuyen en el presente Capítulo, sin embargo, podrá constituir un elemento de convicción valorable conforme a las reglas de la sana crítica.




  
ORGANISMOS QUE REGULAN LAS FIRMAS ELECTRÓNICAS 





REQUISITOS PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA



PERSONAS FISICAS:
  1. Dispositivo magnético (usb o disco compacto) con el archivo de requerimiento (extensión *.req) generado con la aplicación Solcedi.
  2. Formato FE: Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja. Este formato se descarga del portal del SAT y se entrega por duplicado.
  3. Copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente.
    Nota: Sólo serán aceptadas las copias certificadas del acta de nacimiento que emita el Registro Civil o las actas certificadas ante Notario Público.
  4. Original o copia certificada de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).
Importante:

Los documentos presentados en copia certificada para la obtención del certificado de Fiel, deberán ser legibles y no presentar tachaduras ni enmendaduras, de lo contrario no serán recibidos para efectos de dicho trámite.

En caso de que el acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente se encuentre empastado, engargolado o engrapado se recomienda traer fotocopias legibles del documento con la finalidad de agilizar el trámite.

PERSONAS MORALES:
  1. El representante legal deberá contar con el certificado de Firma Electrónica Avanzada "Fiel" vigente, como persona física.
  2. Llevar el día de su cita lo siguiente:
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/tu_firma/60_11507.html

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